12 de agosto de 2013
Un sevillano, lanzará libro el próximo miércoles
El autor Fernando Pérez Londoño
es un conocido y destacado Educador Sevillano, con especialización en formación
Técnico Profesional, ha ocupado importantes posiciones como: Rector del Instituto
Antonio José Camacho, rector del Instituto de carreras intermedias “IDCI”,
supervisor de educación, coordinador de planteles de educación técnica,
docente, profesor universitario, director del Fondo Educativo Regional “FER”, delegado
del Ministro de Educación Nacional, asesor del Ministerio de Educación Nacional
para la reforma del bachillerato, director del Centro de Formación,
Investigación y Asesoría Educativa de la Confederación de Centros Docentes, “Conoced Nacional”, Secretario General
de la Asamblea del Departamento del Valle del Cauca, investigador en el campo
de la educación no formal, adelantó estudios en Francia, Alemania y España
sobre educación a distancia, autor del libro “Método Dinámico de Formación Programada”, actual presidente de la
Fundación Consejo Colombiano de Educación para el Desarrollo – “Funcolde”, resume en esta obra las
experiencias adquiridas en el desarrollo de “enfoques Innovativos” en la búsqueda de estrategias metodológicas
para organizar actividades y programas que prevengan la violencia mediante el
diálogo constructivo, el respeto a la vida, los derechos humanos, la
comprensión, tolerancia, solidaridad y actitud positiva que contribuya a
construir una “Pedagogía de la Paz”
en Colombia.
Las preguntas que nos debemos hacer son:
¿Qué propone
el Manual de Cultura Ciudadana?
Construir un programa de
formación cívica del ciudadano en valores, principios y actitudes positivas en
especial hacia la tolerancia, la solidaridad, respeto a la vida y las normas,
la equidad y la justicia, a través de la acción de multiplicadores en sus
comunidades.
¿Cuál es la
pedagogía propuesta?
Es una pedagogía reflexiva,
lúdica y práctica, ajustada a la realidad de las comunidades, que recoge
valiosas experiencias de la Fundación
Consejo Colombiano de Educación para el Desarrollo – Funcolde, adquiridas a
través de cursos talleres y seminarios de sensibilización en la construcción de
valores, comportamientos éticos, normas, pautas y su aplicación a la solución
de problemas y conflictos.
¿Qué
recursos pedagógicos se utilizan?
El recurso de las artes y la
lúdica como expresión de la imaginación y su gran posibilidad de evidenciar
situaciones reales, reflexionar sobre ellas e inducir al cambio de
comportamientos que precede a los de actitud, es hacer que el ciudadano, padre
de familia, educador, líder, jóvenes, niños y niñas, interrelacionen y
reflexionen profunda y seriamente sobre los temas de la realidad que los rodea
y lograr que asuman una actitud de cambio y responsabilidad personal frente a
los problemas que vive nuestra sociedad.
¿Cómo
lograrlo?
Lograr desarticular las formas culturales
de la violencia es una labor de todos y todas, para que en el ámbito de la
familia, la comunidad educativa y la sociedad se manejen los conflictos sin
ocultarlos, reconociendo en ellos la clave para lograr la convivencia y la paz,
ésta no es una ausencia de conflictos es una cultura, una forma de vida y un
anhelo de todos los Colombianos.
¿Cómo construir
una cultura de paz en Colombia?
La cultura de la paz consiste
en educar, no solo con palabras si no con hechos, se trata de hacer sentir como
propios los problemas de la sociedad, en la medida de lo posible vivirlos,
interiorizarlos, no en una forma retorica si no practica, personal,
posibilitando que los individuos reaccionen y modifiquen comportamientos,
actitudes que permitan la solución no violenta de conflictos del diario vivir.
¿Cuáles son
las causas de la violencia?
Las causas primarias de la
violencia, unidas a la intolerancia, al bajo nivel educativo y cultural de las
comunidades marginadas, su falta de identidad, pertenencia, la ausencia de formación y capacitación para
la participación, la tradicional apatía para organizar actividades y programas
que contribuyan al logro de la paz y la convivencia, nos exigen buscar
alternativas y estrategias metodológicas, centradas en valores comportamientos
y actitudes que prevengan la violencia y el conflicto, mediante el diálogo y
respeto a los derechos humanos.
¿Qué se
entiende como cultura de paz?
Se entiende como “Cultura de Paz”, los valores., comportamientos
y actitudes de los ciudadanos que rechazan la violencia y previenen los
conflictos, tratando de atacar sus causas para resolverlos mediante el dialogo
constructivo, el respeto a los derechos humanos, la comprensión, tolerancia,
solidaridad y actitud positiva y respetuosa sin discriminación ni prejuicios.
¿Qué
entendemos como cultura de la violencia?
La cultura de la violencia es
percibida en los diferentes aspectos del diario vivir: atentados, secuestros,
genocidios, robos, fleteo, violaciones, homicidios diarios, enfrentamientos de
grupos armados, pandillas, matoneo, chantajes, narcotráfico y terrorismo,
eventos que los medios de comunicación escritos y audiovisuales registran todos los días. La violencia es un comportamiento
que actúa entre nosotros como si fuera el único medio de resolver conflictos,
motivados por la intolerancia, la falta de diálogo, las discriminaciones, el
maltrato, que llevan a los individuos y las comunidades a respuestas violentas
ante problemas diarios, es algo que se ve cómo natural, normal e incluso como
la manera fácil y expedita para resolver los problemas. La violencia es
aprendida y por lo tanto puede ser reemplazada por otras conductas no
destructivas de resolución de conflictos, mediante la educación, que es el
resultado de un numero de pequeñas
influencias de palabras, de gestos de aceptación y de rechazo al individuo, es necesario cambiar la mentalidad de la
personas, trabajando mecanismos de participación a través de la familia, la
escuela y la comunidad para lograr conductas sanas y actitudes positivas e
implementado elementales normas de urbanidad, cortesía y valores.
¿Cómo
implementar una cultura para la paz?
Tiene que ser una política de
Estado que impulse a nivel nacional una campaña educativa en principios y
valores a través de la acción pedagógica de multiplicadores, que promuevan la
formación cívica del ciudadano, abriendo espacios de reflexión e interlocución
entre los padres de familia, lideres, educadores, autoridades, jóvenes, niños,
niñas en torno a construir la paz y resolver pacíficamente los problemas en el
barrio, la localidad, la comuna, la vereda y la escuela, además a través de
programas que atiendan las causas primarias de la violencia como son: el desempleo,
la exclusión, el desplazamientos y en general la injusticia social.
¿Cómo
implementar un programa de Cultura Ciudadana?
Un programa de formación de
valores ciudadanos debe incentivar y motivar el acatamiento de la ley y la
comprensión por parte del ciudadano de la necesidad y conveniencia de entender
que las restricciones normativas son para su propio beneficio y el de la
comunidad, así no esté de acuerdo con ellas, es su deber obedecerlas, sin que
prime el temor a la sanción legal. Si bien el acto de matar o herir a una
persona, tiene una sanción jurídica y moral, se considera igualmente una
conducta socialmente reprochable, algunos comportamientos no tiene normas
legales que los regulen pero son socialmente mal vistos; la ley no regula todos
los comportamientos, no podría hacerlo, pero esto no significa que todo aquello
que jurídicamente no se sancione, este permitido.
¿Cuáles son
elementos metodológicos que propone el manual para construir valores
esenciales?
El arte, la literatura y la
lúdica forman parte de las respuestas
que los pueblos históricamente han dado a las crisis que han amenazado su
existencia. Hay experiencias muy valiosas en el país de utilización de juegos
que llevan implícita la comunicación y la expresión de situaciones, que hacen
intrínsecamente interesante el aprendizaje particularmente en los niños y
jóvenes, que les permiten entender e incorporar valores y principios a través
de la percepción, representación e imaginación de situaciones que le
proporcionan impresiones para toda la vida,
duraderas y facilitan su incorporación a la sociedad.
¿Cuál es la
propuesta específica para el programa de “Cultura Ciudadana”?
Se proponen doce talleres cuyo
enfoque constructivista utiliza como herramientas la dinámica de grupo,
elementos lúdicos, juegos coreográficos, literarios, artísticos, teatro de
títeres, marionetas, animación de objetos, danza, música, teatro, pintura y
juegos de computador, cuyo objetivo es formar una “red de formadores de valores y cultura cívica ciudadana” para que
dupliquen en sus comunidades las orientaciones hacia la formación de una ética
ciudadana para la convivencia fraterna,
la solución pacifica negociada de los conflictos y la formación cívica
del ciudadano para la participación política y social. Se propone una campaña nacional prodefensa de la vida como
derecho fundamental del ser humano, único
e irrepetible en el universo, utilizando las obras de creación colectiva e
individual producto del programa de formación.