27 de octubre de 2014

Extra, Extra. Llegan el Halloween y la resurrección de los espíritus

  • 27 de octubre de 2014
  • Share
  • Con la  asesoría del famoso y mundialmente conocido mundo virtual o de las redes  sociales, nace en  la Ciudad   de Maravilla – Sevilla _ en la noche del 31 de octubre  la Junta Infantil de brujitos y brujitas que   a  las doce de la noche decretaran que para  el  1º de noviembre  en su madruga y a la luz de un faro se visualicen de nuevo los juguetes que a ellos sus mayores les habían perdido.

    ¿Y cuáles juguetes perdidos de la infantil Capital Cafetera de sus inventarios o vitrinas que a los niños y niñas han perdido  es la causa de su dolor emocional?, pues que  no pudieron volver a utilizar para sus benéficos juegos? La lista es  larga y real, no mera presunción, conjetura o cosa de la nada, maestra de la “ficción”. Ayúdale a elaborar el inventario, y que buen inspector en poco tiempo encontraras!

    Con su agudeza bien pronto en su imaginario, se darán cuenta los afligidos chiquillos, que esos elementos fueron a dar  a uno de los abismos siderales que Stephen Hawkins por allá en los años 70 llamo “Agujeros negros” que según éste, son curvaturas de “espacio y tiempo” de donde es imposible salir (salvo claro esta diríamos nosotros un milagro de alguna encantadora brujita acompañada de calabaza en mano, los logre recuperar) pero la tarea será descomunal pues de esos agujeros ni los mismos fotones pueden escapar, ni los erutipmio. ¿Cosas de la gravedad, la anti gravedad, el caos, la cuántica, la materia, las  sustancias, los textos o contextos?. Es precisamente por eso que nace la Junta Infantil para averiguar que paso. Física o metafísica, dialéctica o fundamentalistas, es la cuestión por  razonar y cuestionar, lo  que les obliga a jugar en esa noche. Indicios, evidencias, huellas y  rastros dicen estos pequeños hay de que las cosas existían, y por falta de cuidado  de sus papás, no han vuelto  a verse por el lugar.

    Bien, el jardín infantil sevillano decidió vivir este 31 su Halloween y seguir su festival hasta el 1º de noviembre. Noche de brujitas y posterior día santos e inocentes. ¡Que cosas  se tragan los agujeros!

    La noche de las brujitas como así la llaman ahora, había nacido de las costumbres de algunos pueblos Celtas (venían de Asia) que vivieron en Irlanda, Escocia, Inglaterra (la del vampiro humano) y Francia, eso hace más de 300 años, aquellos eran guerreros. Celebran el fin de año de Samhain (un espíritu) que era fiesta pagana,  y cuyo fin era  recordar a todos sus antepasados.

    Aquella época era  ocasión propicia, para en esa reunión purificarse en forma colectiva y una gran celebración religiosa.

    También  por esas calendas o pasados almanaques se concurría al rio Morîganî, con ánimo amoroso en honor a su Dios Teutatis, padre de los hombres y señor del mundo inferior.

    Aquel festival (el del 1º) era para asociarlo con el aire, el fuego, el agua y la tierra. No había entones calentamiento global. Ni famosos grupos  de pose ambientalista.

    Son antecedentes pues de una y otra fecha y celebraciones pues, esas costumbres. Aparecen pues entre mitos y leyendas, las brujitas y a estas,  sin límite moral o ético (religioso o político) alguno, se las persiguió. Claro que a muchas se las hizo famosas y en secreto se visitaba para lograr de ellas beneficios. Hubo un pueblo al norte de Italia - Ligeria- donde se sacrificaron cuatrocientas -400- mujeres calificadas de brujas y por ello peligrosas para la sociedad, muchas de aquellas eran curanderas o en algunas oportunidades ayudaban al menesteroso.  Juana de Arco fue una de aquellas mártires.

    Muchas de esas féminas eran mujeres muy hermosas, la envidia de no tenerlas al lado del poderoso  o  la de su amante o esposas  las llevo al cadalso.

    Decidieron pues los pequeños  de nuestra villa  buscar en el agujero negro y se armaron de vestidos de duendes, brujitas y monstruos, y  muchas brujitas con sus escobas viajaran por  esa geometría cuasi – angular – esférica. Quizás: el  1º de noviembre triunfantes vuelvan con lo que se les perdió.

    Por eso: no hay que negarles para su largo viaje, la Pumpkin, aplaudirles su Trick or Treat (trato?), sus Sweets (dulces) ò (Soul caker) “ frutos del alma”?..
    Lo importante es que en sus calabazas lleven prendida su  linternita. Cuidarles de los fantasmas reales.

    No sea que les  ocurra lo que a un lejano hombre muy dado al licor, jugador y holgazán, que engaño al diablo, que le tentaba: que para servirle, se subiera a la copa de un árbol, lo que acepto Luzbel, de inmediato el hombre en el tronco de ese árbol trazo una cruz, y el diablo no pudo bajar, pero el maligno lo recompenso con una luz para que se alumbrara por todos los siglos, hasta el fin de los siglos y no pudiera tampoco entrar al cielo ni al infierno.  Al Agujero negro, se dirá hoy.

    Mas no importa, ya los niños poco creen en los “sustos, el coco” y quieren dulces y juguetes que cuando sean mayores utilizaran.

    Aldemar Gómez Ocampo.  Cali, octubre 26 de 2014.
    Todos los derechos reservados
    |WebMaster - Alirio Acevedo Sánchez|
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Subscribe