25 de noviembre de 2014

Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra

  • 25 de noviembre de 2014
  • Share
  • Se dice que  hacer propuestas para  el bienestar de los pueblos no es más que populismo. Algunos nos  atrevemos a  ser llamados así. Populistas. No es  fácil definir que es ciertamente populismo, lo que es mas, cada corriente política ofrece a  su militancia en el parecer de sus  dirigentes presuntas formulas y reglas de “mejor” opción para la gobernabilidad. Todos a una como en Fuente ovejuna señor, buscan hablar al pueblo, en un uso que llega al manoseo  de esta palabra que va hasta la alienación del termino o la voz  de  Pópulos, que no es otra cosa que el culto del populismo. Estudiosos dicen que tanto en la derecha como en la izquierda se da.

    Tras ese discurso  muchos dirigentes tan sinuosos y hábiles como las águilas, convierten el establecimiento nacional, departamental o municipal en una cloaca (en ellos y sus aliados), son caimanes del mismo pozo y a hurtadillas hacen las de los ladrones de cuatro esquinas, muy bien educados  por las reglas de la economía de las derechas  e incluso  la misma izquierda, que les condena por inmorales y faltos de ética. Nadie reconoce sus  faltas, esa, es del otro o del que ya fue. ¿Mas quien es mas pecador?, el que peca por la paga o el que paga por la peca. Valdrá  o no  preguntarse igualmente, cual es mas culpable  en el silencio? “El que calla otorga”. Difícil es  definirse como paradigma de moralidad o de  pureza ética. Al menos no  es esta  mi posición, pero  si me avergüenza por mi tierra el  no atreverme a pensar. Tampoco busco con afán se me reconozca nada. Ya la vida me premio con lo que logre en el mundo público conquistar, pero aún creo deudas se tienen con  la juventud y por  el pueblo donde nací. También soy pueblo. Así las noches sean plenas de lunas (¿?) y fantasías de ninfas que ya se irán, y de  multitudinarios  días en que el sol alumbra y a  las gentes si me  lo autorizan pueda saludar.

    Desde luego que cada hombre o gobernante debe responder por  su  gestión y cada sistema, por el manejo del desarrollo económico, social y cultural.

    A partir de estos últimos renglones ya  me digo: es tiempo de preguntarme.
    ¿Qué hacer con varios bienes fiscales cuyo listado es largo y  en el inventario colectivo están mas que consignados en el “Debe, Haber,  Saldo” (del libro fiscal Municipal). Como cuales?, Plaza de Ferias, Plaza de Mercado, edificación para el sacrificio de ganado, lote donde se iniciara La Terminal de Transporte, viejo caserón del antiguo Hospital, la antigua infraestructura de los tanques del acueducto por Las Margaritas,  los edificios de los laboratorios de química y física, el de las Empresas Públicas Municipales, el terreno donde se  construiría un parque recreacional por Las Margaritas, el terreno  aledaño al barrio Puyana frente a la calle que colinda con el Estadio, el  sitio del humedal  de Siracusa y  terrenos que hacen parte de globo terrenal del nuevo Hospital. Cómo se deben mirar las problemáticas en el barrio Monserrate. Que proponerle a la Federación Nacional de Cafeteros respecto de un uso racional y social de la edificación donde antes funcionaba está en la Capital Cafetera de Colombia. Cuanta vivienda se podría construir en ese lugar o en el solar que se observa vía a Puyana?, o el que dijo se ocuparía con la plaza de toros. Y el lote del Zipa?. Si me equivoco en esta pregunta,  perdón pido por el error. Humano se dice es errar.

    Así, que si tenemos donde ubicar vivienda para las clases populares y la llamada clase media. Y hasta donde construir o aprovechar alguna edificación para instalar la Universidad Pública, Campus al que tiene derecho nuestra juventud, salvo que sigamos creyendo que es mejor conservar el  MURO de la estulcia, mientras en otros municipios se avanza en proyectos que calificamos desde nuestra orilla de iluminados como mera actividad populista.

    ¿Por qué no podemos embasar nuestra limpias aguas y vender este liquido sin menguar su potencial al uso sanitario y alimentario de las zonas urbanas y rural, y con su producido ayudar a la salud y  educación?.Finalmente esta reflexión: ¿qué es o ha sido lo que nos ha llevado a la bancarrota y conducido a nuestra juventud a ese exilio tan monstruoso capaz de arrojar al Pópulus al caos? ¿Ha habido seriedad, prudencia en el manejo de lo que es de todos y de nadie en particular?

    Que se  lance pues  la primera piedra, en pro del progreso y en manera mas comprometida con la educción primaria, media y superior para cambiar  el estatus-quo que nos ahoga desde hace muchos años ya!.
    Aldemar Gómez Ocampo
     (Carta de navidad)
     Nov.24 de 2014. Cali.
    Imagen de Redes Sociales.
    Todos los derechos reservados
    |WebMaster - Alirio Acevedo Sánchez|
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Subscribe