24 de noviembre de 2010

In Memoriam José Raúl Pérez Ruiz

  • 24 de noviembre de 2010
  • Share
  • Por: Víctor Samuel Restrepo Restrepo *

    “la figura de la muerte, en cualquier traje que venga, es espantosa”.
    Cervantes

    Interviniendo en una audiencia preliminar, me enteré de la muerte de José Raúl Pérez Ruiz. Conocí a José Raúl por Fray Martín Criollo Granada, quien me lo presentó en 1998, cuando me desempeñaba como Presidente del Concejo Municipal de Sevilla; hacía poco había recibido su título de Ingeniero Mecánico de la Universidad Del Valle.

    Lo llevé donde el alcalde Wilson Patiño , quien lo vinculó para realizar tareas en la secretaría de obras y servicios públicos e igualmente en programas que efectuaba el “Forec” en Sevilla donde fue su primer desempeño en el sector público. Emergió del hogar conformado entre el educador José Rubio Pérez y la matrona Gloria Luz Ruiz, dónde además de él, fueron procreados Diana Carolina y Oscar Andrés Pérez Ruiz. José Raúl jugo un papel protagónico en mi campaña a la Alcaldía y ocupó el tercer renglón en la lista al Concejo Municipal por el Directorio de Unidad Liberal.

    En mi gobierno ocupó los cargos de Secretario de Tránsito, Obras Públicas, Secretario, Gobierno, Gerente Encargado de las Empresas Públicas Municipales y Alcalde Encargado. De análoga manera, fungió como mi representante en las Juntas Directivas del IMDERE y del Hospital Departamental Centenario De Sevilla. Todas estas responsabilidades las ejecutó con honestidad, capacidad, responsabilidad y un innato liderazgo sobre los que lo rodeaban. José Raúl fue un hombre congénitamente bueno, inteligente, con profundo amor por su terruño, lo desvelaban los temas atinentes al régimen municipal, estaba cursando quinto semestre en la facultad de Administración Pública del Politécnico Grancolombiano.

    María Fernanda Arbeláez Valencia laboró como Secretaria de la Alcaldía durante mi gestión; allí se conoció con José Raúl. Aproximadamente a los seis (6) meses María Fernanda me anunció su retiro, pues viajaría a los Estados Unidos. Por la época, la primera dama, Marley Cardona Ortíz y el equipo femenino de la administración, organizaron una fiesta de despedida, la cual se realizó en la finca del “comandante” Humberto Monsalve, en “La Estrella”. Desde el inicio del ágape, José Raúl y María Fernanda, se sentaron a dialogar, Cupido los flechó recíprocamente, luego se casaron, edificando un hermoso hogar, donde el amor se agigantó paralelo al pequeño Juan José.

    “Raulito” , como yo lo llamaba, con el profundo afecto que le profesé y le seguiré profesando , era un verdadero Líder , que atendía sin distingos a todos los sectores de la sociedad; conocía todos los problemas de la municipalidad, continuamente se actualizaba y estaba preparando para regir los destinos de Sevilla. La Villa de Heraclio Uribe ha perdido un gran Ser Humano, un hombre de vida inmaculada, con el apunte jocoso e instantáneo.

    A la Fiscalía General De La Nación le corresponde la inmensa responsabilidad de investigar y esclarecer este horripilante crimen, pues en dicho acto de barbarie también fueron asesinados el Fiscal Seccional Jesús Eugenio Valencia Valderrama y también el Gerontólogo Cesar Augusto Soto Montes; estos últimos, ciudadanos de gran reconocimiento al interior de la comunidad sevillana. Paz en las tumbas de JOSÉ RAÚL PÉREZ RUIZ, JESÚS EUGENIO VALENCIA VALDERRAMA y CÉSAR AUGUSTO SOTO MONTES.

    * Alcalde popular de Sevilla Valle 2001-2003, Procurador 75 Judicial II Penal de Buenaventura.
    Buenaventura Valle del Cauca, 24 de noviembre de 2010.

    Todos los derechos reservados
    |WebMaster - Alirio Acevedo Sánchez|
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Subscribe