14 de enero de 2014

“Sembrando utopías"

  • 14 de enero de 2014
  • Share
  • Cali, enero  13  de 2014.
    Concejales-as-    Sevilla Valle.

    Ya a  81  días  contado  el calendado,   aquí  se ha de celebrar  el  Primer Centenario de  Municipalidad  -02 de abril-
    ¡Que se entregara  como  regalo a la  sociedad  sevillana  en materia de infraestructura, cultura  y  legislación  del orden municipal?.
    Bueno fuera  que  el  Concejo, por  conducto   de medios hablados y escritos nos  lo  contara. Ello como producto de su gestión.

    Severo   Catalina (se puede consultar sobre este auto en internet o en la biblioteca municipal)  escribió lo siguiente:
    “La esperanza es un árbol en flor que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones".

    Muchos en mi pueblo conocen de mis  inquietudes , una de tantas ha sido   la  Universidad  del Medio Ambiente ( UMA) con sede allí, la que sería el resultado  de una alianza  académica entre varias universidades, los  saberes tradicionales, la ciencia y  la tecnología  aprovechando  el  extenso  territorio y su biodiversidad.
    Sobre  el tema  en algunas oportunidades me he dirigido al señor Presidente, el ministerio del Medio  Ambiente  y   a  la gobernación del departamento del Valle  del Cauca.  E incluso  lo he   dado a conocer  al  Honorable  Concejo de esa ciudad.

    A unas y otras autoridades  les he  expresado que de mi parte no hay ningún interés en particular. Pues los hombres  pasan y sus ideas...?.  Me basta   que  a las nuevas generaciones se les de  oportunidades de conquistar el saber para que mas tarde puedan tener el poder. Poder que transformaran y  lograrán mejor gobernabilidad. Mejor gobernanza dicen  otros. Yo digo mejor vivir.
    Pero dirán ustedes y tal vez con toda razón, esto parece un alegato de un narcisista, pues bien como lo decía E. Fromm: " La  salud mental consiste en un mínimo de narcisismo".  No hay que olvidar  como lo enseñó Vicente del Borque, que:" El éxito sin honor es el mayor de los fracaso".

    Ustedes me sabrán perdonar  cuando me pregunto : será a  acaso la propuesta ante el Concejo como muchas otras  cosas las de  un iluso? y por lo  tanto  no motivo de respuesta alguna?. Mutis por  el foro, dice la  gente. Se equivocaran los que  dijeron:   "Audi alteran parten" (Escucha  la otra parte) o  se me dirá que la respuesta esta en el viento.

    Gran sorpresa  sí tuve el  12 de los corrientes, cuando  un  alto funcionario  que  quiere  mucho el  terruño,  me   comunico  que en efecto una  Facultad  de  la Univallle  funcionaria allí , lo que se había  planteado por  el   Rector de esa  Alma mater, el señor Gobernador y  el  Dr. Alberto Ramos Garbiras, e incluso que el asunto  era ya  conocido por el señor Alcalde. Por lo que muy próximamente habrá reunión al parecer definitiva.
    Pero lo que mas me motivo, fue la noticia de que  se hará  alto énfasis  en la materia  de lo ambiental.

    Hoy  deseo participar  ante ustedes, teniendo como herramienta  la Carta Política en su artículo 95 y   el Capitulo 3. Del Régimen Municipal, en especial  el articulo 313 Numerales  7 y 9.
    Se trata de lo siguiente: Como  todos lo saben, el mundo ha dado un gran paso en la defensa del  medio  ambiente. Con responsabilidad social (Ramsar). Para algo han de servirnos el Código de Recursos Naturales, el del Estatuto urbano y la C.N.
    Buen tiempo atrás, en una de mis notas,  hable y propuse  sobre  el humedal de   Siracusa y los terrenos que circundan el Hospital Departamental de  Sevilla.  Lugares donde  se podrá construir  el  arboreto, proyecto elaborado  años atrás   por una  arquitecta   de origen netamente Sevillano, mismo que esta profesional  me enseño, y luego se hizo conocer por un  académico de  esa ciudad a la comunidad  estudiantil de su plantel y posteriormente se  entrego a algunos funcionarios de Planeación Municipal.
    En concreto estimo este sería un excelente aporte, que  del Concejo se daría  al inventario urbanístico  con  buen sentido  eco ambiental para  la ciudad. Lo que desanima  es que  a esa hija de  ese  pueblo, ni el   Ejecutivo, ni Planeación o el mismo Concejo parce que les intereso (en ningún tiempo, a lo mejor otros en distintas fechas lo valoran), o al  menos nunca  se la invito para presentar  el proyecto y de esta manera  pudiera ser socializado  y dispuesto realizar.  Tal PROYECTO tiene de  elaborado aproximadamente unos   12 años de haberse hecho conocer.
    Mi otra pregunta: ¿valdrá la pena que gentes jóvenes como ella se  interesen por  participar con su  bello imaginario en  favor de la ciudad y de la misma comunidad humana e incluso  de la biodiversidad  y pluriculturidad  local?
    Mi pregunta: ¡por que tanto silencio?  Porque no escuchar a  la juventud y sus  valiosos conceptos como profesionales.
    A la oficina de Planeación también, y ya  de  mi cosecha, he formulado algunas  inquietudes sin resultado de respuesta alguna. Como cuales?  La calle Miranda, el Parque de La Concordia (varias fuentes de agua y hacer  de ese  espacio una verdadera plaza). Alguna vez cometí el error de hacer de la calle Real (la llamada por la muchachada de los sesenta y setenta, los que llamaron "hippies”, la calle del yoyo)  una peatonal, muchos se molestaron. Hoy, se  enorgullecen otras ciudades  de tener esas  donde  el  paisaje urbano se hace mas humano. Ejemplos  de Paseos, boulevard, Ramblas, las hay en: Bogotá, Medellín, Barraquilla, Popayán, Armenia, Ibagué entre otras  muchas, y me cuentan que las hay también en  Canadá, y otros países. Sera ello incivilización.
    A  vuestro juicio queda pues esta comedia como respetuosa nota.

    Atte.  Aldemar  Gómez Ocampo. c.c. a mi archivo. Y  desde luego a mis raizales. Vía internet.
    Todos los derechos reservados
    |WebMaster - Alirio Acevedo Sánchez|
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Subscribe