8 de marzo de 2014

La fórmula secreta para deleitar un pueblo

  • 8 de marzo de 2014
  • Share
  • "Un invento que le ha dado fama a su creador y a su municipio"

    Comer kumis en “Solo Kumis” ha sido una manera de reunir familias, y de deleitarse con un producto novedoso y delicioso, en Sevilla Valle.

    Hijo de antioqueños, el sevillano Overman Salazar Montoya, de 71 años, tez blanca, ojos verdes y cabello blanco, ha dedicado su vida a vender leche desde hace sesenta años, pero desde hace diez, vende el famoso kumis de comer, un producto que se ha consolidado como delicioso y característico en el municipio.

    Con un carácter tranquilo y servicial, Overman atiende todos los días desde la siete de la mañana hasta las siete de la noche a sus clientes sevillanos y a otros provenientes de muchos lugares de Colombia como Tuluá, Cali, Palmira, Bogotá, y Medellín, entre otros.

    Su receta es famosa, pero reservada, le ha traído éxitos a su vida, le han hecho varias propuestas para que trabaje en otros municipios, pero él dice que a sus “setenta y pico” de años es bobada irse. Es celoso con su receta tanto así que ni siquiera quiso vendérsela a Alpina, una vez que se lo propusieron mientras la patentaban en Bogotá.

    Su esposa ya está acostumbrada a su horario, ya sabe que él llega a las “7 pasadas o a las 8 de la noche”, la jornada de su trabajo es muy extensa, ya casi no comparte con sus cuatro hijos, pues ya todos están grandes, y hasta hijos tienen.

    Su mirada cansada refleja positivismo y el trabajo que ha ejercido con tanto ahínco durante varios años, siempre ha sido del pueblo, pero le encanta el campo y es común verlo por las calles sevillanas en su Suzuki LJ 80 azul cargando las tinas de leche.

    Su experiencia de trabajar con la leche lo llevo a descubrir y/o a inventar la receta, y a crear el establecimiento comercial “Solo Kumis” donde el producto protagonista es innovador. El establecimiento actualmente está ubicado en la carrera 52 # 50-54, donde también vende queso y leche, el negocio ha cambiado más o menos 5 veces de lugar. “La gente se extraña cuando escucha la frase “kumis de comer” porque es algo que no existía, es algo que yo creé”. Afirma don Overman. El solo hace todo, nadie le ayuda.
    Es amable y respetuoso con la clientela, a veces conversador, pasa de mesa a mesa con varios vasos de “kumis de comer”, acompañados por las galletas denominadas “cucas”, atiendo a más gente y poniendo los pedidos en la mesa y cuando el producto predilecto se acaba, como buen negociante no le queda mas remedio que ofrecer otros productos como aguapanela con queso o kumis de tomar. En época de verano el negocio se llena y don Overman de mesa en mesa muy amable atiende a las personas: buenas tardes, ¿cómo esta?, ¿qué se le ofrece?

    En tiempos de verano es cuando le va mejor, en fiestas es cuando mantiene casi solo, dice frunciendo la boca y encogiendo los hombros, porque la gente se entretiene tomando, comiendo y bailando en el parque.

    El kumis de comer lo presenta en un vaso desechable, decorado con queso por encima, mermelada de mora y galleta, y si el cliente lo prefiere también lo puede acompañar con una cuca, que es otro tipo de galleta.

    Está acompañado siempre por uno de sus grandes amores: la música. En una de las vitrinas pone una cantidad de los discos, de rancheras de Pedro Infante, boleros de Los Panchos y tangos. Mira con malos ojos la música moderna, para él, el “recatón”, como le dice a este “género de música moderna” denominado reggaetón, no es buena música, habla de cosas horribles, degrada a la mujer y se refiere a ella sólo para hacerle propuestas de “vamos a la cama” y cosas así, es así como lo expresa él. Para él, la música vieja dice todo lo que un hombre sentía por una mujer, y ella al escuchar las melodías que uno les dedicaba, se sentían halagadas. Don Overman, se impresiona mucho con esas vulgaridades de ahora, como fue el caso de un baile que hicieron en un colegio, que fue una noticia que mostraron en televisión.

    No tiene pasatiempos diferentes a escuchar música y a ver televisión, pues su trabajo le impide hacer otra actividad. Le gusta mucho el futbol y más ahora, en tiempo del mundial.

    De su infancia y su juventud no tiene ningún recuerdo extraordinario o que haya marcado su vida. Solo recuerda mientras se ríe y se ve en sus ojos un tinte de picardía que fue mujeriego y tomador, tiene buen sentido del humor, y cuando le van a tomar una foto dice riéndose: ¡señorita, pero cuidado se le daña la cámara!

    Él le ha enseñado a sus hijos a ser honrados y trabajadores. Cree en Dios y se encomienda a él para que le ayude a resolver problemas cuando los tiene.

    Además dice que cree que el negocio está bien consolidado en el municipio, y como invitación final, también para los que puedan leer este documento, dice que el que vaya a Sevilla, tiene que pasar por Solo Kumis, el muy amablemente los atenderá; Mónica Aránzazu lo confirma, dice que además de que el kumis tiene un excelente sabor, la atención también es muy buena.

    Perfil de Semblanza
    Fuente: Overman Salazar Montoya
    Fuente secundaria: Mónica Aránzazu (cliente)
    Por: Kiale Alejandra Gutiérrez Guzmán

    Tomado del portal: SERENATA PERIODÍSTICA A UN LUGAR ENCANTADO“Este blog nace como deseo de hacer un homenaje periodístico a un lugar encantado: Sevilla Valle, mi pueblo natal, donde la cultura reina en variados tipos de manifestaciones” Kiale Gutiérrez Guzmán
    Todos los derechos reservados
    |WebMaster - Alirio Acevedo Sánchez|
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Subscribe