23 de septiembre de 2014

Para recordar

  • 23 de septiembre de 2014
  • Share
  • También la poesía tiene olor a Patria. Y esa aroma alguna vez estuvo aferrada por muchos años de una de las paredes del edificio más emblemático de la infraestructura  de  Sevilla.
    No sé,  si algunos recordaran  y por sobremanera  la juventud  de  mi patria chica, el regalo que  nos hizo el  formidable prosista, novelista, critico y poeta  Don  Carlos Castro Saavedra, nacido en Antioquia , tierra de la que  se dice, llegaron muchos de nuestros fundadores.
    Cundo hablo del precioso regalo del poeta me refiero  al poema que se  empotro en  la pared del primer piso de la Alcaldía lado externo y que conocimos como: “Por los Caminos de la Patria”.
    Se dice que la ingratitud  es muestra de poco agradecimiento. Y como que en el caso nuestro, ha sucedido que así es.
    ¿Se ha  escuchado alguna vez preguntarse  por la intelectualidad o el concejo y dirigentes, como por creadores y gestores de la cultura donde está la placa, sobre la cual  había quedado escrito en letras de material anti corrosivo el poema que al pueblo Sevillano aquel antioqueño le legó?.
    Es como si aceptáramos que somos en mucho superiores a  ese hombre que nos honro con sus letras, algo así como: “Après nous, le dèluge” (después de nosotros, el diluvio. Luis XV).
    Más, ha de  saberse que los poetas son una raza irritable y por ello muy susceptibles como lo decía Horacio en sus epístolas. No lo puedo afirmar yo pues no conozco en efecto las letras, pero me dicen y afirman que allí si los hay.
    Que no sea ley común entre nosotros la indiferencia y de  ella aprendan  pues las generaciones que vendrán.
    Que no sea que nuestro pueblo  siga deshojándose como un árbol en el otoño, sin esperanzas de una nueva primavera, es la invitación que hago a los escritores de mi terruño, para que nazca de nuevo el  sentido de  respeto  por lo nuestro y por las creaciones imaginarias de los demás.
    Aldemar Gómez Ocampo
    Santiago de Cali, septiembre 23 de 2014
    Todos los derechos reservados
    |WebMaster - Alirio Acevedo Sánchez|
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Subscribe