16 de julio de 2009
¡Que ignominia!!!
“hoy nos hemos quedado sencillamente pasmados, nos hemos caído literalmente de culo al enterarnos de la última ignominia”
(Mario Benedetti – poema: Curados de espanto y sin embargo)
(Mario Benedetti – poema: Curados de espanto y sin embargo)
Muy conmovido por la situación que está viviendo nuestro amigo y paisano Evelio Loaiza. Evelio es un hombre de 69 años, está tramitando su pensión (a la que tiene derecho por más de 20 años de servicio al estado, como medico del Seguro Social), su salud se encuentra deteriorada y su estado de ánimo por el suelo, sobre todo con este último acontecimiento.
Evelio fue capturado en Cali, el pasado 1° de julio, acusado de ser “el coordinador internacional del ELN para aspectos políticos, de llevar más de cuatro décadas de militancia en esa organización rebelde, las fuentes agregaron que también era buscado por asesinatos, voladura de torres, incineración de vehículos y secuestros. La captura fue realizada, después de operaciones de inteligencia, por tropas de la tercera Brigada del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI)”.(Caracol)
Que vergüenza se siente, cuando en mi país, se gastan el presupuesto nacional, en despliegues de “inteligencia” y fuerza pública, para capturar a una persona inocente e indefensa; cuando seria más fácil llegar un sábado cualquiera a Sevilla y detenerlo en el café de la esquina, donde llega sin falta a “tintiar” y a tertuliar con los paisanos, a soñar con la Casa de Poesía para Sevilla.
De pronto este nuevo caso de falso positivo, le sirva al general de turno, para colgarse una medalla en la solapa o quien sabe si este acto (mostrar resultados) tenga que ver con el afán de reelegir la seguridad democrática.
No es posible que tengan que hacer despliegues, seguimientos, allanar, etc., para saber el paradero de alguien que tiene sitios y horarios establecidos; por más de 20 años todos sabemos que Evelio ha estado en el seguro social en Cali, se sabe que ejerce en la E.S .E de Oriente en Cali, es sabido que viaja con frecuencia a Sevilla y allí pernocta.
Se necesita solo dos dedos de frente para darse cuenta que este montaje solo sirve para salir a darle pantalla a un cuento chimbo que ya nadie se lo cree y que por fortuna no será reelegido.
Formado en los valores familiares del respeto, de lo que es prodigar amistad sincera; despojado de envidias y rencores, fiel exponente de una profesión que lo ha visto crecer con altura de hombre librepensante; ese es el Evelio real, ese es el Evelio que se pasea por las calles de Sevilla, por que no podía faltar a la cita con los contertulios, para seguir armando el relajo en torno a su sueño de tener una Casa de Poesía para su pueblo natal.
Un hombre con un corazón enorme es Evelio, tanto que le alcanza para convertirse en el médico del barrio, el medico de la cuadra, y de esto dan fe sus pacientes de la E.S .E de Oriente y de la Ciudadela Comfandi en Cali. Ellos también se manifestaran en apoyo a su médico, a su amigo.
Espero que cuando la “justicia” lo declare inocente, como tiene que ser; la prensa amarillenta que hizo alharaca y lo condenó en vivo y en directo, haga el mismo despliegue para limpiar el nombre de Evelio, es lo mínimo que tienen que hacer.
Para su esposa Ana luz, su familia, sus amigos y paisanos: reciban mí solidaridad.
Para Evelio, mi voz de aliento; y créame que con este acto también me hicieron victima de la una ignominia.
Alirio Acevedo Sánchez.